CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL IES “LOS OLMOS” Y DEL COLLÈGE “SAINTE MARIE” EN BRETAÑA
El IES “Los Olmos” es un centro situado en una zona norte de la ciudad de Albacete y que empezó a funcionar en el curso 2002-03 para dar respuesta educativa a esta zona en continua expansión. Desde su inauguración en este mismo año, el centro forma parte del proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que lleva a cabo la Consejería de Educación sobre Secciones Europeas Bilingües, en lengua francesa. En el presente curso 2007-2008 tenemos una matrícula de 755 alumnos distribuidos en 29 unidades de E.S.O. y Bachillerato, con dos grupos del Programa de Diversificación Curricular y dos grupos de apoyo para alumnos con necesidades educativas específicas.
La totalidad de los alumnos han elegido el inglés como primera lengua extranjera, y de ellos, los cinco grupos de 1º ESO, los cinco grupos de 2º, tres grupos de los seis de 3º, dos grupos de los cinco de 4º, un grupo de los cuatro de 1º de Bachillerato y otro grupo de los cuatro de 2º de Bachillerato han elegido la lengua francesa como su segunda opción en el estudio de idiomas en el centro. Tenemos pues un total de 404 alumnos matriculados en Francés Segunda Lengua Extranjera, lo cual representa un 53,5% con respecto al total de alumnos del instituto, porcentaje muy revelador del tratamiento que se da a los idiomas en nuestro centro.
El instituto “Los Olmos” da continuidad a la línea seguida por los alumnos de los Colegios Públicos “Cristóbal Valera” y “San Antón”, adscritos a nuestro centro, que son también Secciones Europeas Bilingües en lengua francesa. En el curso actual, la sección europea bilingüe engloba a cinco grupos de 1º ESO, a dos grupos de 2º, a otros dos de 3º ESO y a uno de 4º ESO. Las materias no lingüísticas sobre las que se está trabajando este año son:
- 1º ESO: Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales
- 2º ESO: Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual.
- 3º ESO: Biología y Geología, Ciencias Sociales y Matemáticas.
- 4º ESO: Biología y Geología, Ciencias Sociales y Matemáticas.
La Seccione Europea Bilingüe está coordinada por el Departamento de Francés y los profesores de DNL que este año participan en la sección en número de seis, de los cuales dos de ellas han completado ya el Programa PALE de Formación de Profesores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otros tres están actualmente inmersos en este proceso de formación. Hemos de decir que la participación en el Programa PALE ha servido para darle un gran impulso a la Sección Europea Bilingüe, de hecho el contacto con el Centro francés con el que queremos hacer el intercambio se produjo durante la estancia en Vitré (Francia) de dos de las profesoras de DNL en la tercera fase del PALE. Allí se estableció una magnífica relación con toda la comunidad educativa del Collège “Sainte Marie” y estamos trabajando muy estrechamente con ellos desde principio de curso. Lejos de ser sólo una experiencia de carácter meramente lingüístico, el intercambio pretende abrir los horizontes de nuestros alumnos adolescentes, implicándolos en su propio crecimiento personal y en su formación integral. Los mismos objetivos animan al centro francés con el que realizaremos el intercambio, el Collège “Sainte Marie”, de la ciudad de Vitré, en la zona conocida como “Puerta de Bretaña”, al este de esta región. Se trata de un centro concertado, que imparte los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El español se imparte como segunda lengua extranjera. Nuestros alumnos españoles estudian el mismo curso que los alumnos franceses y son, por lo tanto, de la misma edad. La profesora francesa que imparte las clases de español, Marie Claude Bodin, tiene una amplia experiencia relacionada con los intercambios de alumnos ya que lleva realizándolos varios años. Todas las actividades que realizaremos durante nuestra estancia en Francia, así como las que realizarán aquí nuestros correspondientes franceses, han sido coordinadas por los profesores de ambos centros de enseñanza, con los que compartimos la gran mayoría de los objetivos que exponemos a continuación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario